1973 – 1992

Juntos por el bienestar

HISTORIA

 

A veces se puede caer en el estancamiento por estar caminando en círculo. Para una comunidad andar dando vueltas y no mejorar no es bueno. En algunos casos la misión de una comunidad se olvida, y como consecuencia se pierden ese rumbo que nos lleva alcanzar esos beneficios en pro de la comunidad. Para mejorar hay que ir hacia atrás. Regresar para retomar el camino correcto que conduce a los objetivos que se había planteado inicialmente. Justo acá, es importante recordar la historia del polideportivo y su misión para la comunidad.

"Una cosa es continuar con la historia y otra es repetirla". Jacinto Benavente

Los inicios

Polideportivo Boris Piñero

1973

La urbanización Santa Fe Norte fue urbanizada con características especiales, una de ellas es la característica de la industria de la medicina. En los años setenta (específicamente entre los años 1972-1973) se crea la urbanización Santa Fe donde sus calles son bautizadas con nombres de médicos venezolanos. También se construye el centro médico y con ello: colegios, centros comerciales, farmacias, parques y espacios deportivos. Siendo la salud como imagen de la urbanización, no podía faltar la actividad física. Santa Fe es relativamente una urbanización pequeña que cuenta con tres canchas de uso múltiples (basket, voleibol y futbolito), un campo de béisbol, tres de fútbol sala y un polideportivo con el nombre Boris Piñero.

 

En 1975 se conforma, en el hogar del capitán de aviación Boris Piñero, la asociación de vecinos de la urbanización Santa Fe Norte. Veintiún vecinos registran el 3 de julio de 1975 la asociación llamada APRESANFE como una asociación sin fines de lucro en la jurisdicción del municipio Baruta del Distrito Sucre.

Polideportivo

“La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia”. Octavio Paz

 

Entrando en los años ochenta (80), los vecinos: Miguel Coronado (periodista jefe de la compañía Creole, persona muy preocupada de llevar los libros de actas), Néstor Arteaga, el Capitán Boris Piñero (QED) y Enrique Estévez, impulsaron el proyecto del terreno donde se construiría un polideportivo que hoy lleva el nombre de Boris Piñero. El terreno donde se construiría el polideportivo, era propiedad del Ayuntamiento de Distrito Sucre, para ese entonces no existían las alcaldías. El terreno siempre fue zonificado como campo deportivo. 

 

Los vecinos antes mencionados, hacían campañas en la urbanización para mantenerlo limpio; y, juntos a los ciudadanos y sus hijos de la urbanización, especialmente de los edificios circundantes del polideportivo (terreno para ese entonces), lo aplanaron y lo dejaron para ser utilizado ya que al ser un terreno vacío sin construcciones era propenso de lanzamientos de escombros. 

 

En 1980; Néstor, Enrique, Boris y Miguel, contactaron al arquitecto Fuenmayor (dueño y constructor del Hotel Santa Fe Suite Garden, hoy residencia Suite Garden) quien fue el que realizó los planos del proyecto del polideportivo.

Polideportivo Boris Piñero 1989
Foto: Polideportivo Boris Piñero 2019

1980

Apresanfe 2022
Sede de la Asociación de Vecinos Apresanfe. foto 2021
santa fe Caracas
Escuela de fútbol años ochenta
“La arquitectura es el gran libro de la humanidad.” Victor Hugo

Los vecinos Miguel Coronado, Néstor Arteaga, el Capitán Boris Piñero (QED) y Enrique Estévez quienes conformaba la asociación de vecinos Apresanfe. Lograron lo que hoy es el polideportivo Boris Piñero.

Después de varios intentos de aprobación y desaprobación del Ayuntamiento de Petare, se logró construir la edificación donde hoy hace vida como sede la Asociación de Vecino Apresanfe. Para 1984 logran inaugurar el polideportivo y en ese mismo año se conforma la Escuela de fútbol bajo el nombre de Deportivo Santa Fe, la única disciplina que se organizó, pero no era la única actividad que se realizaba. Había un grupo de padres de los edificios Ernesto y Julio (edificios ubicados al lado del Autocine, hoy Centro Comercial Santa Fe) que manejaban unas clases de béisbol a unos niños pequeños de la urbanización. Además del fútbol organizado y las clases de béisbol, existía acceso libre para todo ciudadano que deseaba usar la cancha. Este polideportivo se encontraba abierto al público desde las 6am hasta las 6pm (por no tener luz) todos los días.

 

La escuela de fútbol, en sus inicios fue llevada por el profesor Rafael González y la dirección por el vecino David Santana (QED).

La escuela de fútbol tuvo involucrados varios vecinos de la misma urbanización, tales como: Germán Schiavi de Lucas de la residencia Coralito aledaña al polideportivo, Antonio José Machado Allison del edificio Parque Ávila, Leopoldo Rodríguez Crespo residencia María Margot de La Alameda, y por el vecino ya mencionado, David Santana de la residencia Santa Fe aledaña al polideportivo, así como otros vecinos que aportaban por el desarrollo y ejecución de la disciplina, padres y madres de los hijos que se encontraban en la escuela.

DTTO. SUCRE

El fútbol organizado

 

A partir de 1985 comienza el deporte organizado en la urbanización. Santa Fe se convierte sede de la “Liga de Foot-Ball Menor del Dtto. Sucre, Estado Miranda” la cual el presidente de la liga era el vecino David Santana. Los juegos de la escuela se realizaban los días sábado para dejar como uso libre a los vecinos los días domingos. Esta liga tuvo colegios, institutos y equipos reconocidos de la capital, la cual muchos aún existen, tales como: Academia Venezolana de Fútbol, Universidad Nacional Abierta, Universidad Central de Venezuela, Cocodrilos FC (Caracas FC), Jachico, Cumbres, Hebraica, Trinidad, Montalban, Don Bosco, entre otras. Tanto la escuela Santa Fe como la liga menor de Distrito Sucre, vieron crecer a niños convirtiéndose en deportistas hasta el punto de llegar al futbol profesional, inclusive a la selección de Venezuela.

 

Por ejemplo: Rafael Mea Vitali (Santa Fe) y su hermano Miky Mea Vitali (Montalban) exvinotintos. Ambos padres (Madre y Padre) fueron delegados de la liga. Jorge Giraldo (Cocodrilos) exvinotinto, Leopoldo Jimenez (Academia venezolana de Fútbol) exvinotinto, Isaac Ramos (profesional y exvinotinto), Yamly Matos (Santa Fe – QED) exprofesional, Víctor Ledezma (Santa Fe) exvinotinto hasta los 22 años de edad y como muchos otros jugadores que no habrán llegado a la vinotinto pero si al fútbol profesional.

deportivo santa fe
Deportivo Santa Fe con el Profesor Salazar
Polideportivo Boris Piñero

Primer cierre

En mayo de 1989, los vecinos Miguel Coronado, Enrique Estévez, Boris Piñero y Néstor Arteaga (quienes trabajaron siempre en pro de la comunidad) cesan en la Asociación de Vecinos. Todos los documentos, libros de actas, minutas, fotos, recortes de periódicos y planos fueron registrado y archivado en la sede de la Asociación de Vecinos (en el polideportivo Boris Piñero).

La asociación siguiente, liderada por una vecina fuera de los limítrofes de la urbanización que le limitaba ejercer en la asociación de vecinos (Apresanfe) realizó diversos cambios que influyó en la vida de los ciudadanos respecto al polideportivo.

nueva junta directiva

En 1992, cierra el polideportivo para realizar mejoras en la instalación deportiva. Lamentablemente, al terminar las reformas en el polideportivo Boris Piñero, había eliminado toda actividad del fútbol. Se colocó grama y les dieron entrada a torneos de softball sábado y domingos eliminando la opción de uso a la comunidad y de la Liga de fútbol de Distrito Sucre. También le dieron acceso a la escuela de béisbol llamada Tamanaco que hacían vida en un terreno aledaño al Hospital San Juan de Dios. Adicionalmente a ello, cierran la oportunidad para el uso regular a los vecinos que no estaban involucrados ni con la escuela de fútbol y ni con el béisbol durante la semana.

 

Foto año 1990

CIERRE DEL DESARROLLO DEPORTIVO

Desde ese año (1992) cierran las puertas a la escuela de fútbol siendo éstos, los que le dieron vida al polideportivo. Todos los archivos (minutas, fotos, trofeos y demás documentos) tanto de la liga, la escuela de fútbol y de la asociación de vecino la cual trabajaron tanto en la construcción del polideportivo fueron eliminados, botados y perdidos por esta nueva junta directiva de Apresanfe. con la tradicional frase que surge cuando las cosas se recuperan, se crean y están bien: “quítate tu, para ponerme yo” es el resumen sobre la gestión de la nueva junta directiva.